EDITORIAL

El estancado mercado venezolano, en el cual no hay entradas de empresas nuevas, limita la actividad aseguradora en un crecimiento sano. Las empresas de seguros y los intermediarios crecen a expensas de otras aseguradoras o intermediarios. Eso nos preocupa mucho, a punto tal que hemos visto en el mercado asegurador ofertas que llegan a ser poco técnicas e inviables económicamente. A lo largo veremos reflejado un deterioro en el servicio y problemas en el pago adecuado de los siniestros. Los asegurados no deben caer en las provocaciones de ofertas fáciles y económicas. El famoso dicho "lo barato sale caro " puede ser caótico en un momento dado, ya que el asegurado tiene el derecho y la esperanza de una liquidación de siniestro adecuado y posiblemente no la obtendrá.

Kay Boetticher
Director General

HABLEMOS DE SEGURO

Ley de Seguros y Reaseguros, Gaceta Extraordinaria Nº 5.553 del 12-11-2.001; cambios más importantes:

El Contrato de Seguros:

El contrato de seguros y sus modificaciones se perfeccionan con el simple consentimiento de las partes. La empresa esta obligada a entregar la póliza en el momento de la celebración del contrato o por lo menos la cobertura provisional, en este último caso, la compañía entregará la póliza dentro de los 15 días hábiles siguientes a la entrega de la cobertura provisional; en caso contrario se tendrán como condiciones acordadas los modelos que se encuentran en La Superintendencia de Seguros.

Disminución del riesgo:

El tomador notifica a la compañía de seguros cualquier circunstancia disminuya el riesgo. La compañía deberá devolver la prima cobrada en exceso por el período que falte por transcurrir, dentro de un plazo de 15 días hábiles de la notificación, deducida la comisión pagada al intermediario.


ACTUALIDAD

Devaluación de la moneda nacional
(Infraseguro)

Debido a la liberación y eliminación de la banda cambiaria dictada por el Ejecutivo Nacional, los costos y precios de los bienes y servicios aumentaran en forma significativa y progresiva; por consiguiente, el valor para reponer los bienes que constituyen el patrimonio de una empresa sufrirá un incremento de su valor en moneda nacional.

Ante esta situación, MaKLeR, como sus asesores de seguros, sugiere una revisión profunda del valor de sus activos a riesgo a fin de evitar un posible "Infraseguro"

"si al momento del siniestro el valor asegurado o está por debajo de los valores a riesgo, la Compañía de Seguros indemnizará un monto equivalente a lo que resulte de multiplicar el monto de la pérdida o daño que se determine, por la fracción que se obtenga de dividir la suma asegurada entre el valor real total de los bienes a riesgo (Articulo No. 555 del Código de Comercio de Venezuela)"

 

INFORMATICA

Seguridad en Internet

Internet se está convirtiendo en uno de los medios para realizar operaciones comerciales. Según estadísticas del Sistema Financiero en Venezuela apenas un 2% del volumen de las transacciones bancarias se realizan a través de Internet. Esto tiene que ver principalmente con 2 factores, el primero que todavía el acceso a Internet no es masivo y el otro la desconfianza que todavía muchas personas tienen en esta alternativa.


LEXICO DE SEGUROS

Indenmización Diaria

Es el pago que ha de efectuar el Asegurador al Asegurado durante los días en que éste permanezca de baja por incapacidad temporal y a tenor de la suma acordada en las condiciones particulares del contrato.

Reaseguro

Es un método mediante el cual un Asegurador original distribuye sus riesgos traspasándolos (cediéndolos) total o parcialmente a otro Asegurador a objeto de reducir el monto de su posible pérdida, ésta es una forma de seguro en Venezuela, siendo la diferencia que las partes del contrato son (ambas) empresas aseguradoras.


"Aquel que no aplique nuevos remedios deberá esperar nuevos males, pues el  tiempo es el gran innovador"


Francis Bacon